Cómo desaparecer - Sharon Huss Roat





 ¡Hola! Ayer terminé al fin "Cómo desaparecer" novedad de VREditoras México. Y cómo me sorprendió bastante decidí no esperar mas para traerles la reseña de este buen libro. 





Vicky Decker tiene que enfrentarse al mundo en esta historia, ¿porque enfrentarse al mundo? ella padece de Ansiedad Social, la cual le dificulta el desenvolverse de manera normal durante su vida diaria. Antes de que su mejor amiga Jenna se mudara, todo era más fácil de cierto modo para ella, pero ahora que está sola, las cosas serán un tanto mas dificiles tratando de evitar todo lo que se encuentra en su lista de terror (situaciones que no sabe enfrentar sin miedo). Todo iba aparentemente bien para Vicky hasta que se da cuenta de que su mejor amiga Jenna está haciendo nuevos amigos en el lugar donde se mudó, Vicky cree que Jenna la dejará sola y todo se complica aun mas cuando Jenna le hace una llamada y olvida colgar, entonces Vicky escucha algo que no esperaba de su mejor amiga. Desea poder ser algo mejor para su amiga, ser otra persona; creando un perfil ficticio en instagram dedicado a todas aquellas personas que se encuentran solas, siendo alguien diferente que pueda ser ayuda para los demás, lo que Vicky no espera es que cause tanto impacto su "yo mejor". ¿Logrará mantener al margen esta situación de su vida diaria? ¿Cómo será conocer nuevas personas? ¿Podrá con esa situación?




Lo primero que debo decir es que no le tenia ninguna expectativa a este libro. No había leído algo de este tipo y al darme cuenta de lo que iba, esperaba situaciones súper cliché que rodean normalmente a personajes como Vicky. Pero no, nada que ver.

La pluma de la autora es super ligera, lo que facilita entender perfectamente toda la lectura y que se avance de manera rápida, además de eso tiene cierta forma de atraparte y eso que no maneja un lenjuage ¿como llamarlo? difícil, todo es tan cotidiano pero hay algo que no logro descifrar, que me mantuvo pegada al libro. Eso sí, de haber tenido mas tiempo para leer, lo hubiese terminado en dos o tres días.

En cuanto al tema que maneja el libro, yo poco sé sobre esta enfermedad/padecimiento, por lo tanto me sorprendió demasiado la situación que vive A DIARIO la protagonista. La autora, en lo personal, logro que me metiera en el papel de Vicky y termine sintiéndome identificada en varias de sus situaciones de crisis, claro, se que yo no lo padezco día a día pero creo que al menos la mayoría hemos pasado por alguna situación parecida: miedo a que pensaran los demás de ti si haces una cosa tan simple como levantar la mano en clase y dar tu opinión de algo, tu forma de vestir, incluso la forma en que hablas, pero aclaro, no el tipo de miedo o nervios que se pasan al poco rato, no. Vicky se enfrenta a esos miedos creados en su propia cabeza que le cortan hasta la respiración, que generan un ruido horrible en sus oídos, un miedo que que te hace sudar al punto de que tengas que cambiar de prenda, ese tipo de miedo. Aunque poco sé de esto, creo que la autora supo manejarlo con seriedad y tratando de plasmarlo de la manera mas real posible, poniendo a Vicky en situaciones diferentes.

Pero no todo es tan malo, y es lo que me ha tocado mucho el corazón. A pesar de ser una persona que todo el tiempo está tratando de sobrevivir (porque es la única forma que encuentro de llamarlo) encuentra un tanto "sin querer" la manera de poco a poco enfrentar sus miedos. Y es que despues de escuchar un comentario tan doliente por parte de su mejor amiga, se ve motivada a ser alguien diferente, ser la persona que su mejor amiga hubiese querido tener desde el principio, pero siendo ficticia a través de una cuenta de instagram: Vicuriosa. 


Ella es perfecta, ella no tiene miedo, ella transmite lo mejor a través de sus fotomontajes y vestida de una manera tan atrevida; pero eso sí detrás de la pantalla, todos saben que hay algo que la hace sentirse sola normalmente, por esto se dedica a buscar gente que se encuentre en su misma situación y les brinda apoyo por medio de un comentario tan simple como: no estas solo, te veo, tu puedes. Pero como en toda buena historia, esto se sale un poco de control y crece, llega a miles y miles de personas, lo cual la hace sentir que va a colapsar, porque ahora siente que en cualquier momento alguien la puede reconocer, alguien puede darse cuenta de que ella es Vicuriosa.

Algo también que amé bastante, fue el rol de los padres de Vicky ante sus miedos, su padecimiento. Lo cual me sacó (bueno casi, solo porque estaba en publico y me tuve que tragar mi super nudo en la garganta) las lagrimas, plasma de una manera tan buena como suelen reaccionar la mayo ria de los padres (no todos, aclaro) ante este tipo de cosas, porque pues ERES JOVEN, ¿QUE PROBLEMAS PUEDES TENER TU? SOLO ENFRENTA TUS MIEDOS. Me pongo en el lugar de Vicky y yo también hubiese pensado que mi madre estaba siempre decepcionada de mi por no tener amigos, por que no cumplir con sus estándares de hija perfecta y lo peor, tener que soportar el hecho de que te obliguen a ir una fiesta donde no te sentirás bien, puff estaba super molesta en ese momento con su madre, enserio. ¿Lo mejor que deja esta parte de la historia? Que así tus padres piense algo totalmente diferente de lo que pasas día a día, hablando con ellos las cosas (la mayoría de las veces) pueden empezar a entender por lo que pasas. Y sí, se que hay padres o madres, que no siempre entienden a la primera, pero siempre llega un punto en el que les va a entrar en la cabeza y te van a apoyar, no se den por vencidos con ellos.

Siento que ya escribí demasiado jaja (pero este era el punto de hacer el blog ¿no?) ya por ultimo, creo jaja. SI, HAY UN ROMANCE, PERO UN ROMANCE BONITO. Al fin llegué a esta parte jaja. Si tienes novio, recuerda como fue su primer beso, como fue cuando recién se estaban conociendo y si no, imagina como te gustaría que fuera, porque de verdad fue la situación MAS TIERNAAAA, lloraba corazones jajaja no un instalove, ni nada por el estilo y es aquí donde entra la situación cliché que no quería. Esperaba que el típico chico malo se enamorara de ella y se sintiera salvada JAJA pero NO, GRACIAS A LA AUTORA. Lipton, digamos que tiene un problema parecido, lo diferente es que el es al 100% consciente de ello, va a un terapeuta, su madre sabe que el tiene esto, en pocas palabras, destaca lo importante que es cuidar la salud mental. El punto que este chico es un poco tímido y a la vez no, esta en un punto medio, pero lo que me hacia morirme de ternura es lo que hacia por Vicky, gestos tan simples como pegar su frente a la de ella, un abrazo, mostrar su apoyo, el sentirse nervioso por alguien tan vulnerable (en su situación) como Vicky ME MUERO DE AMOR Y YA NO DIRÉ MAS. El punto es que los amos, amo las personas nuevas que entran a la vida de Vicky y la apoyan. 


Y ya para el final, mm si me lo esperaba, quizá un poco diferente, pensé que seria un tanto mas dramático, pero igual estuvo bien, solo eso diré, estuvo bien. Y otro punto que digamos con el cual no estuve tan de acuerdo es el co-depender de alguien, pero trate de verlo como algo que no es tan importante en la historia, si no que muchas veces al tener este tipo de problema, podemos llegar a sentirnos así, que necesitamos de alguien para ser felices y no, la felicidad siempre dependerá de uno mismo, podemos encontrar alguien que nos complemente, con quien encajemos y compartamos nuestra felicidad, mas no ser felices por alguien.

En fin, espero lean el libro, para mi no solo fue como encontrar un poco de apoyo en una historia, si no entender que hay personas que viven de una manera mas difícil y que todos los días se están enfrentando a miedos, pude entender lo difícil que es. Y chicos/as mantener una salud mental estable, es importante, no tengan miedo de ir con un terapeuta, no tengan miedo de hablar con alguien, es mas importante que ustedes estén bien física y mentalmente. No se si sirva de algo, pero a mi me gusta mucho escuchar a las personas, transmitirles el hecho de que no están solos, así que si un día necesitan de alguien con quien hablar no duden en mandarme un mensaje (a través de insta por que por aquí no se si se puedan mandar mensajes privados), cualquier situación difícil por la que estén pasando se arreglará, ustedes pueden, ustedes son lo mejor que hay en el mundo, por algo es que están hoy aquí, atrévanse a descubrir qué es. ¡Un abrazo! 

¡Gracias por leerme y FELICES LECTURAS!



You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    Ay, no conocía el libro, pero leyendo de qué trata y tu reseña ya me lo agregué en Goodreads a mi TBR. Hay un libro que trata un tema parecido (que todavía está en mi TBR) y se llama "Under rose tainted skies" de Louise Gornall.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Ay, acabo de encontrar tu blog por primera vez y realmente me gusta asfdyghu <3 Sin duda me encantó tu diseño y tus entradas y tu manera de expresarte. Ya te sigo y sin duda me tendrás por acá seguido. ¡TENÉS UN CONTENIDO PRECIOSO! Aastfgyrtj, me encanta <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! ESCRIBISTE UN POST GENIAL <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  3. Hola holaa!!!

    jajaja justo subimos la reseña casi iguales jaja, Me da gusto que te haya gustado y me tu reseña me gustó bastante, gracias por compartir, te mando un abrazooooo enorme

    ResponderBorrar

Mis Favoritos